domingo, 3 de septiembre de 2017

Elaboración de tablas y gráficas


Mis gráficas de la actividad:













CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 2 - SESIÓN 7

 Analicemos y comparemos las siguientes imágenes de las pirámides poblacionales: 

¿Qué sucede con la base?
Las bases son claramente más amplias que las cúspides 

¿Qué nos dice eso? 
Que existe claramente mayor población en edad infantil y juvenil, que adulta y de la tercera edad, esta constante se mantiene y es muy marcada en las décadas pasadas, en la década actual, comienza a existir un cambio, hay más población infantil ubicada desde los 5 a los 14 años, que niños en una edad de 0 a 4 años, lo que muestra que empieza a haber menos nacimiento, la proyección es que en el 2025 habrá más adultos jóvenes que niños, y ni que decir para el 2050, en dónde la población adulta mayor (entre los 50 y 60 años) será la que más exista para esos años. 

Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, 
¿A qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto? 
En este momento a la población infantil y juvenil, y adultos jóvenes en un rango de 5 a 24 años, ya que estas edades representan la mayor cantidad de población que existe en la actualidad. 5.- reporte sobre la evolución de la población en México a partir de las imágenes presentadas. 

¿En qué año se registran más menores de 20 años?
 En el año 2000, pero tenemos que tomar en cuenta que en ese año la población en México era mucho mayor que en las décadas de 1950 y 1970, en estas décadas claramente el grueso de la población era menor a 20 años. 

¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años? 
En el 2050 

¿De qué nos habla eso? 
De que existe la tendencia a tener pocos hijos en la actualidad y sigue aumentando esta situación, también tiene que ver el avance de la medicina, ya que ahora la gente tiene mayor expectativa de vida que décadas pasadas, y al haber menos nacimientos, entonces la población joven de ahora crecerá y envejecerá, lo que ocasionará que en un futuro exista mayor población adulta mayor que infantil.


REPORTE ANALÍTICO
En décadas pasadas, las familias por usos y tradiciones eran propensas a tener muchos hijos, las familias eran numerosas, y también había enfermedades, plagas, epidemias que mermaban la población humana, debido a estos factores había mucha población infantil y juvenil, pero la esperanza de vida era corta, con el paso de los años esta situación ha ido cambiando por distintas circunstancias, en las que podemos mencionar las siguientes: 
  •  Las parejas de hoy no quieren tener muchos hijos; la educación y buscar un buen nivel de vida, ha hecho considerar muy seriamente la planificación familiar. 
  •  La esperanza de vida ha ido en aumento gradualmente, gracias al avance de la medicina, así como de tecnología e información que está al alcance de la población en general.

Conclusión: Lo anterior nos puede llevar a pensar como representan las gráficas de la población para los años 2025 y 2050, que para esas décadas habrá más gente adulta y adulta mayor que población infantil y juvenil.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario