domingo, 20 de agosto de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA


SESIÓN 6, ACTIVIDAD 2

Cómo no ha sido posible grabar la entrevista, a continuación hago la transcripción de la misma.

Entrevista.
1.    Buenas tardes, ¿Cuál es su nombre y preparación?
María del Carmen Mendoza Castillo, estudié Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de Pachuca Hidalgo.

2.    ¿Cuántos años tiene como docente?
19 años

3.    De manera general ¿Cómo considera el nivel matemático en secundaria en México?
No podemos tapar el sol con un dedo, los resultados en el examen enlace y la prueba PISA, no mienten, México constantemente no se ha ubicado en buenos lugares.

4.    ¿Cómo describiría el nivel en matemáticas de los alumnos de esta secundaria?
El nivel en general es bueno, considero que a nivel regional y estatal esta secundaria está bien plantada, los alumnos por lo regular dominan las habilidades básicas de las matemáticas, lo que de cierta manera les permite ir accediendo  a los contenidos conforme éstos van aumentando en dificultad.

5.    Tengo entendido que algunos de sus alumnos han sobresalido en concursos, ¿me puede hablar un poco de ello por favor?

Es verdad, tenemos años teniendo buenos resultados en concursos, le puedo mencionar algunos resultados de los últimos 5 años
     CONCURSOS DE MATEMÁTICAS EN FEDERACIÓN DE ESCUELAS PARTICULARES

NOMBRE
LUGAR
FECHA
IVAN MURATAYA ESQUIVEL
1ER.LUGAR
MARZO 2012
CARMEN PAOLA CEDILLO MENDOZA
2DO.LUGAR
ABRIL  2014
URIEL VERA CRUZ
1ER.LUGAR
ABRIL  2016
ESLOVENIA JUAREZ CASTILLO
3ER.LUGAR
MARZO 2017


CONCURSOS DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA ORGANIZADOS POR LA UAEH

NOMBRE                        
LUGAR
FECHA
AMALIA FERNANDA OLVERA HUERTA
3ER.LUGAR
MARZO 2011
ALFONSO ALDAIR MENDOZA ALVAREZ
3ER.LUGAR
MARZO 2012
DANIEL ORTEGA ÁVILA
3ER.LUGAR
MARZO 2013
HÉCTOR LÓPEZ MOTA
2DO.LUGAR
MARZO 2013
CARMEN PAOLA CEDILLO MENDOZA
MENCIÓN H.
ABRIL 2013
HÉCTOR LÓPEZ MOTA
2DO.LUGAR
MARZO 2014
HÉCTOR LÓPEZ MOTA
1ER.LUGAR
MARZO 2015
DANIEL ORTEGA ÁVILA
2DO.LUGAR
MARZO 2015
MARCO BARUCH LECHUGA LUGO
2DO.LUGAR
MARZO 2015

6.    ¿Cuál es el método o didáctica empleada en el proceso enseñanza-aprendizaje en su salón de clases?
Ofrecer acompañamiento durante el aprendizaje es fundamental para el autoconocimiento de su forma de aprender, de esta manera el estudiante toma el control de su proceso enseñanza-aprendizaje.
Fomentar la colaboración y cooperación entre pares desarrolla competencias para la sana convivencia, el aprecio por la diversidad y
Reconocer el valor del aprendizaje informal, en diferentes medios y de distintas maneras, propicia que los jóvenes se sientan seguros de expresarse y ser líderes en su formación integral.

7.    ¿Qué recursos tecnológicos son utilizados en sus clases?
·         Proyector
·         Computadora
·         Videos
·         Programas matemáticos informáticos
·         Laboratorio de cómputo

8.    ¿Cómo consigue mantener la motivación de sus alumnos?
El éxito de un buen nivel académico depende de la generación de ambientes de aprendizaje, en los cuales los jóvenes se sientan libres, motivados para aprender cuando se les presentan situaciones de aprendizaje significativo basadas en su entorno e interés, es decir contextualizadas.

9.    ¿Cuál es el apoyo de los padres de familia, tanto en escuela como en casa para sus hijos?
La mayoría está pendiente y es partícipe en la educación de sus hijos, asisten a todas la reuniones, proveen de material de trabajo, y en los casos que se requiere reforzar algún contenido buscan la manera de apoyar para lograr esta situación.

1.  ¿Algún comentario u observación que quiera decir para terminar esta entrevista?
A las matemáticas no hay que tenerles miedo, siento que es lo que pasa con muchos de nuestros estudiantes en México, al salir de la primaria y llegar a la secundaria llegan con esa impresión de que es la materia más difícil, que con no reprobarla es suficiente, es triste pero es una realidad, así que todos los que pertenecemos al ámbito educativo, luchemos por revertir esta situación.

Agradecimiento y despedida

-       - Bueno maestra, muchas gracias por su atención y por su tiempo, ha sido un placer.


-       - Al contrario muchas gracias por tomar a esta secundaria en cuenta.







INGENIERO MECÁNICA: MARÍA DEL CARMEN MENDOZA CASTILLO
DOCENTE DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA EN ESCUELA SECUNDARIA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario